sábado, 14 de julio de 2012

ALMAZUELAS

El Viernes fuimos a visitar a Lola Barasoain a su casa, un Molino a las afueras de Sorzano, Lola iba a compartir con nosotros su pasión y a lo que ha dedicado toda su vida, Las Almazuelas (una técnica de creación de tejidos a partir de retales y lo que en USA se conoce como Patchwork). Esta técnica ha existido en todas partes del mundo y se han encontrado ejemplos incluso en el antiguo Egipto, aquí en España ha sido Lola quien se ha dedicado a recuperar piezas antiguas, a investigar sobre la técnica y a rescatar esa tradición. Ella tiene una exquisita formación en alta costura y diseño (por ejemplo trabajó para Givenchy en Paris en los años 60) y desde esa sensibilidad y conocimiento ha sabido entender y valorar la maestría de estas piezas. La visita fue maravillosa, no solo pudimos charlar con ella sobre la historia y el origen de las Almazuelas, si no que también aprendimos a hacerlas, a mano, como se han hecho toda la vida, y con retales antiguos (ya que el origen y auténtico espiritu de las Almazuelas era el reciclaje y aprovechamiento de prendas viejas que no tenían uso). Yo personalmente disfruté muchísimo de esta visita, cosiendo puntada a puntada, seleccionando tejidos, disfrutando del tiempo lento, charlando mientras cosíamos...como antiguamente. Me parece fascinante la labor de Lola, rescatar, investigar y reivindicar esta técnica como arte, darle el valor que se merece al trabajo de muchas mujeres, que relegadas al hogar, expresaban su creatividad a través de estas piezas y sus composiciones geométricas.... Os dejo con imágenes de nuestra visita, espero que os gusten!!














 También podéis leer como fue la experiencia en el Molino de Lola Barasoain en el blog de una de nuestras alumnas Paola Cirelli.

5 comentarios:

Nauli dijo...

We wished Munich would be at the other side of the alps... Missing the summer here and get a bit jealous when seeing your pics...

Alicia dijo...

que maravilla esas "almazuelas" antiguas...

Unknown dijo...

Quiero volver al Molino!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Y a Casa Josephine!!!!!!!!!!!

www.idoproyect.com dijo...

No sabía como se decía en español! A mi también me parece un plan buenísimo, envidia sana!

Montse Llamas dijo...

Visitar a esa mujer es una experiencia increíble. Lo que cuenta y cómo lo cuenta.
Y las almazuelas antiguas son muy inspiradoras. Yo las vi hace años, pero algunas se me han quedado metidas en la cabeza... Por lo que veo también hay muchas nuevas, que supongo que las habrá hecho ella.
Por si a alguien le interesa,conté mi visita al molino aquí: http://montsellamas.blogspot.com.es/2011/09/almazuelas-lola-barasoain-ii.html